En la actualidad, la protección de la propiedad intelectual se ha convertido en una cuestión fundamental para las empresas. Específicamente, cuando se trata de productos agrícolas como las cerezas, asegurándose que la marca y el empaque estén debidamente registrados y protegidos en mercados clave como China u otros países destino cobra una importancia significativa.
China es un actor relevante para los distintos productores y exportadores de cerezas a nivel global, pero con esta oportunidad también viene la necesidad de salvaguardar nuestra inversión y esfuerzos. Registrar la marca de nuestras cerezas en China no solo nos brinda exclusividad en el mercado, sino que también previene que otros se beneficien injustamente de nuestra reputación y calidad, más conocida en nuestra área como el “goodwill” o buena reputación que entregamos a nuestros distintos clientes.
El registro de marca en China va más allá de solo proteger un nombre o imagen. También implica asegurar que el empaque y las cajas que contienen sus cerezas estén protegidos. Otra forma de protección que existe para el arte y el valor invertido a la imagen o grafica de sus distintos packing, puede ser mediante derecho de autor también, para tener una protección completa de su innovación y arte asociado a su trabajo e imagen como empresa.
Cerezas: economía y marca
La propiedad intelectual es un activo valioso en la economía moderna, las cerezas y sus productos asociados no son la excepción. Al registrar nuestras marcas y empaques en China, están defendiendo no solo sus intereses comerciales, sino también su identidad y calidad. Esta protección no solo beneficia a nuestros clientes sino también a los suyos, quienes confían en la consistencia y autenticidad de sus productos, por su prestigio y antigüedad que vienen apareciendo en el mercado.
La importancia de registrar las marcas de las cerezas y sus empaques en China radica en la protección de sus activos intangibles y en la consolidación de su presencia en un mercado en constante crecimiento. Al tomar medidas proactivas para salvaguardar su marca, está asegurando el éxito continuo y sostenible de su empresa en el competitivo entorno global.
Es esencial captar el valor de la prevención al invertir en la propiedad intelectual, su arte e innovación. De no realizarlo, deben entender que los costos por perder su imagen o valor como marca al no proteger sus distintos activos intangibles es muy alto. Lo que puede conllevar hasta buscar nueva imagen o perdida de inversión en el arte de sus packing, además del riesgo asociado a que cualquier tercero pueda registrar previamente su marca y demande por el uso indebido correspondiente.
Cualquier información adicional, por favor, contactarse con José Tomás Leyton Amaya al correo electrónico jleyton@araya.cl

José Tomás Leyton A.
Abogado especialista en Propiedad Intelectual