Skip to main content

En la actualidad, la protección de la propiedad intelectual se ha convertido en una cuestión fundamental para las empresas. Específicamente, cuando se trata de productos agrícolas como las cerezas, asegurándose que la marca y el empaque estén debidamente registrados y protegidos en mercados clave como China u otros países destino cobra una importancia significativa.

China es un actor relevante para los distintos productores y exportadores de cerezas a nivel global, pero con esta oportunidad también viene la necesidad de salvaguardar nuestra inversión y esfuerzos. Registrar la marca de nuestras cerezas en China no solo nos brinda exclusividad en el mercado, sino que también previene que otros se beneficien injustamente de nuestra reputación y calidad, más conocida en nuestra área como el “goodwill” o buena reputación que entregamos a nuestros distintos clientes.

El registro de marca en China va más allá de solo proteger un nombre o imagen. También implica asegurar que el empaque y las cajas que contienen sus cerezas estén protegidos. Otra forma de protección que existe para el arte y el valor invertido a la imagen o grafica de sus distintos packing, puede ser mediante derecho de autor también, para tener una protección completa de su innovación y arte asociado a su trabajo e imagen como empresa.

Cerezas: economía y marca

La propiedad intelectual es un activo valioso en la economía moderna, las cerezas y sus productos asociados no son la excepción. Al registrar nuestras marcas y empaques en China, están defendiendo no solo sus intereses comerciales, sino también su identidad y calidad. Esta protección no solo beneficia a nuestros clientes sino también a los suyos, quienes confían en la consistencia y autenticidad de sus productos, por su prestigio y antigüedad que vienen apareciendo en el mercado.

La importancia de registrar las marcas de las cerezas y sus empaques en China radica en la protección de sus activos intangibles y en la consolidación de su presencia en un mercado en constante crecimiento. Al tomar medidas proactivas para salvaguardar su marca, está asegurando el éxito continuo y sostenible de su empresa en el competitivo entorno global.

Es esencial captar el valor de la prevención al invertir en la propiedad intelectual, su arte e innovación. De no realizarlo, deben entender que los costos por perder su imagen o valor como marca al no proteger sus distintos activos intangibles es muy alto. Lo que puede conllevar hasta buscar nueva imagen o perdida de inversión en el arte de sus packing, además del riesgo asociado a que cualquier tercero pueda registrar previamente su marca y demande por el uso indebido correspondiente.

Cualquier información adicional, por favor, contactarse con José Tomás Leyton Amaya al correo electrónico jleyton@araya.cl

José Tomás Leyton A.

Asociado

Abogado especialista en Propiedad Intelectual