Skip to main content

La más reciente Encuesta Enagro, realizada por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), ha revelado un panorama prometedor para los agricultores chilenos de cara al año 2024. Los resultados obtenidos ofrecen una visión detallada de las expectativas y desafíos actuales en el sector agrícola.

El informe destaca un notable optimismo entre los productores agrícolas. Una proporción significativa de los encuestados expresó tener proyecciones más favorables para el próximo año. Este cambio de percepción se atribuye a la mejora en la disponibilidad de capital de trabajo y en las expectativas de rendimiento, especialmente notorio en el sector frutícola.

Un aspecto crucial del informe es el enfoque en la disponibilidad de financiamiento y capital de trabajo. La mayoría de los agricultores indicaron haber conseguido el capital necesario para sus inversiones. Esta tendencia sugiere una mayor liquidez y una capacidad reforzada para afrontar desafíos futuros.

Sin embargo, el estudio también revela preocupaciones continuas en cuanto a la seguridad. Un 69% de los agricultores encuestados reportó haber sido víctima de robos en sus predios en los últimos tres años, evidenciando un desafío significativo en el ámbito de la seguridad rural.

La encuesta también aborda las brechas entre el mundo rural y urbano, identificando áreas críticas como la conectividad a internet, los servicios educacionales, la infraestructura de caminos y los servicios de salud. Estos hallazgos resaltan la necesidad de una mayor presencia y acción estatal en las zonas rurales.

El costo de la mano de obra sigue siendo un factor significativo para muchos subsectores agrícolas. La encuesta muestra una tendencia estable en los costos laborales, con un porcentaje considerable de agricultores pagando entre $25-30 mil pesos por jornada.

Las expectativas en torno al precio del dólar, crucial para la exportación e importación en el sector, indican una proyección de fluctuación limitada para el próximo año, manteniéndose en un rango cercano a los $960 y $970 pesos por dólar.

En conjunto, la Encuesta Enagro 2023 presenta un panorama de esperanza y desafío para los agricultores chilenos. Aunque las perspectivas son generalmente positivas para 2024, persisten retos importantes como la seguridad, las brechas rurales y los costos laborales, que requieren atención y soluciones efectivas.