Skip to main content

Año a año existe una gran cantidad de reclamos de carga realizados a diversas compañías navieras, sin embargo, esto no significa que el grueso de estos sea admisible.

La realidad es que, en su mayoría, los reclamos de carga terminan siendo rechazados por las compañías navieras, llegando a tener hasta un 80% de resultados negativos. Esto debido, no a la falta de culpabilidad del transportista, sino que, más bien a una serie de deficiencias documentales importantes, las cuales pueden ser sencillas de prevenir.

Estos son los motivos más comunes de rechazo de los Claims:

  1. Falta de evidencia de la condición de la carga previo al embarque: Uno de los argumentos mas utilizados por las navieras para rechazar un “Claim” es la falta de evidencia suficiente, especialmente fotográfica, del buen estado de la carga al ser consolidada en el contenedor al momento del embarque. Por esto, es esencial que los involucrados en el proceso de envío documenten exhaustivamente el estado de la carga antes de su embarque, garantizando así una base sólida para cualquier disputa que pueda surgir.
  2. Falta del envío de la Carta de Protesto a tiempo: Este punto es clave, dado que, para romper con la presunción legal de que la naviera hizo entrega de la carga en óptimas condiciones, es necesario hacer envío de la Carta de Protesto dentro del plazo correspondiente. Es sugerible que esta sea enviada como máximo dentro de los 3 primeros días desde que el consignatario las recibió.
  3. Falta de un adecuado Survey Report: junto con la invitación a la naviera de que participe de la inspección.

Soluciones:

Generar un reporte completo desde el origen es fundamental para garantizar la trazabilidad y la integridad de la carga. Esto implica capturar fotografías de alta calidad que muestren con detalle el estado de los productos, así como evidenciar la temperatura utilizada durante la consolidación en la unidad. Además, es crucial enviar las Cartas de Protesto en el tiempo y formato adecuados, así como coordinar el Survey Report a tiempo. Es importante seleccionar un surveyor reconocido en la industria para garantizar la calidad del informe, evitando así posibles complicaciones derivadas de reportes emitidos por empresas desconocidas en el sector.

¿Si tengo toda la documentación en orden, es un caso ganado?

Lamentablemente no, pero las probabilidades de éxito aumentan substancialmente. Contar una adecuada documentación hará que el centro de las negociaciones con la naviera se centre en los méritos del caso y en las discusiones jurídicas que se puedan dar, como límites de responsabilidad, normas aplicables, etc… pero eso es trabajo nuestro.

Miguel Segovia

Asociado

Abogado jefe Área Transportes y Seguros.